Capital IdeasTM

Perspectivas de inversión de Capital Group

Categories
Renta fija
Perspectivas sobre la deuda emergente en 2024: un universo dividido
Robert Burgess
Portfolio Manager

En el siguiente artículo, vamos a describir el entorno global previsto para los mercados emergentes en 2024, en el que destacan la postura de la Reserva Federal, que parece apuntar a un próximo fin del ciclo de endurecimiento monetario, un contexto más favorable para las divisas emergentes y un escenario de debilidad del crecimiento de la economía mundial. En las declaraciones realizadas tras la reunión de diciembre, el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal señaló el fin del ciclo de subidas de tipos de interés y abrió la puerta al debate sobre futuros recortes de tipos. Si los datos de inflación así lo justifican, el cambio de postura de la Reserva Federal hacia una orientación más expansiva de sus políticas favorecería claramente al mercado de deuda emergente, aunque es importante señalar que lo más probable es que los tipos de interés en Estados Unidos se mantengan en niveles superiores durante más tiempo, por encima de los niveles registrados en 2021. Además, si la inflación se reacelerara o acabara siendo más persistente de lo esperado, podríamos volver al entorno de tipos de interés en niveles elevados durante más tiempo.


Aunque Estados Unidos ha logrado, por el momento, evitar la recesión, algunos sectores han experimentado episodios de desaceleración en momentos diferentes. Lo más probable es que la economía estadounidense continúe ralentizándose y que lo haga a un ritmo superior al actual, como consecuencia del efecto retardado del endurecimiento de las condiciones financieras y la reducción del impulso fiscal en 2024. También vemos indicios de ralentización de la actividad en el mercado laboral y una normalización en ciertos indicadores del crédito al consumo. 


Tal y como muestra el gráfico, la trayectoria de los mercados emergentes ha estado históricamente muy correlacionada con el crecimiento de la economía estadounidense, y ha evolucionado de manera muy diferente dependiendo de si Estados Unidos ha sido capaz de lograr o no un aterrizaje suave de su economía. El hecho de que Estados Unidos haya experimentado una «recesión escalonada» en 2023 parece indicar que el país podría evitar también en 2024 entrar en una recesión tradicional  


Diferenciales del EMBI durante las recesiones y los ciclos de tipos de interés en Estados Unidos

Diferenciales del EMBI durante las recesiones y los ciclos de tipos de interés en Estados Unidos

Las rentabilidades obtenidas en el pasado no garantizan rentabilidades futuras.

Información a 30 noviembre 2023. Fuente: JPMorgan, Bloomberg
Eje vertical izquierdo: Diferenciales del Emerging Market Bond Index (EMBI) (puntos básicos). Eje vertical derecho: tipo de interés de los fondos federales estadounidenses (%). Las barras verticales representan los periodos de recesión según la Oficina Nacional de Estudios Económicos de Estados Unidos. 


Robert Burgess is a fixed income portfolio manager and research director at Capital Group. As a fixed income investment analyst, he has research responsibility for emerging market debt. He has 31 years of investment industry experience and has been with Capital Group for seven years. Prior to joining Capital, Robert worked as chief economist for emerging markets in Europe, the Middle East, and Africa at Deutsche Bank. Before that, he was an economist at the International Monetary Fund and HM Treasury. He holds a master’s degree in economics from the University of London and a bachelor’s degree in politics and economics from Oxford University. Robert is based in London.


Ideas y tendencias de inversión de nuestro equipo de inversión.

Regístrate para recibir artículos sobre mercados y tendencias de inversión directamente en tu correo.

Al proporcionar sus datos, acepta recibir emails de Capital Group. Todos los emails incluyen un enlace para cancelar la suscripción y puede desinscribirse en cualquier momento. Para más información, puede leer la política de privacidad de Capital Group.

Los resultados pasados no garantizan los resultados futuros. El valor de las inversiones y los ingresos derivados de las mismas pueden bajar o subir y usted puede perder una parte o la totalidad de su inversión inicial. Esta información no pretende ofrecer asesoramiento en materia de inversión, fiscalidad o de otro tipo, ni ser una solicitud de compra o venta de valores.

Las declaraciones atribuidas a una persona representan las opiniones de dicha persona en la fecha de publicación y no reflejan necesariamente las opiniones de Capital Group o de sus filiales. Toda la información se refiere a la fecha indicada, salvo que se indique lo contrario. Parte de la información puede haberse obtenido de terceros, por lo que no se garantiza su fiabilidad.