Capital IdeasTM

Perspectivas de inversión de Capital Group

Categories
Elecciones
Año de elecciones en los mercados emergentes
Talha Khan
Political Economist

Los datos señalan que, aunque la política fiscal y monetaria tiende a flexibilizarse de forma moderada durante los años electorales, las consecuencias en las tendencias macroeconómicas subyacentes no han sido especialmente acusadas.


No obstante, es posible que los países con menor solidez institucional experimenten un efecto más pronunciado y duradero, lo que podría resultar clave en un año con tantos procesos electorales en los mercados emergentes.


Más de la mitad de la población mundial tendrá que ir a las urnas en 2024, más que cualquier otro año de la historia. Además de en algunos mercados desarrollados, también habrá elecciones en muchos de los principales mercados emergentes, como la India, Sudáfrica, Indonesa y México, así como en otros que podrían estar dirigiéndose hacia una restructuración de su deuda o que están ya inmersos en ella, como Sri Lanka, Ucrania, Pakistán y Ghana.


El mundo se ha enfrentado a cambios importantes en los últimos años, con un aumento de la política industrial, el retroceso democrático y el populismo. Todo ello, combinado con varias guerras en curso, parece indicar que el ciclo electoral de 2024 podría tener un impacto duradero que en el pasado.


Analizamos la influencia potencial a corto y largo plazo, y destacamos las elecciones a las que habremos de estar atentos de aquí a final de año.


La política fiscal tiende a flexibilizarse en años electorales

La política fiscal tiende a flexibilizarse en años electorales

Fuente: Goldman Sachs Información a 30 enero 2024.  MD: mercados desarrollados ME: mercados emergentes. Gob.: gobierno.


Talha Khan is a political economist at Capital Group, responsible for covering the euro zone and broader geopolitical issues. He has 15 years of investment industry experience, all with Capital Group. Talha began his career at Capital as a participant in The Associates Program, a two-year series of work assignments in various areas of the organization. He holds a master’s degree in international political economy from the London School of Economics and Political Science (LSE) and a bachelor’s degree in economics and political science from Macalester College in St. Paul, Minn. Talha is based in London.


Más información

Ideas y tendencias de inversión de nuestro equipo de inversión.

Regístrate para recibir artículos sobre mercados y tendencias de inversión directamente en tu correo.

Al proporcionar sus datos, acepta recibir emails de Capital Group. Todos los emails incluyen un enlace para cancelar la suscripción y puede desinscribirse en cualquier momento. Para más información, puede leer la política de privacidad de Capital Group.

Los resultados pasados no garantizan los resultados futuros. El valor de las inversiones y los ingresos derivados de las mismas pueden bajar o subir y usted puede perder una parte o la totalidad de su inversión inicial. Esta información no pretende ofrecer asesoramiento en materia de inversión, fiscalidad o de otro tipo, ni ser una solicitud de compra o venta de valores.

Las declaraciones atribuidas a una persona representan las opiniones de dicha persona en la fecha de publicación y no reflejan necesariamente las opiniones de Capital Group o de sus filiales. Toda la información se refiere a la fecha indicada, salvo que se indique lo contrario. Parte de la información puede haberse obtenido de terceros, por lo que no se garantiza su fiabilidad.